jueves, 10 de noviembre de 2011

Nueva sección: Un gran club, una brillante estrategia

Si preguntáramos a un hincha de un equipo por alguna propuesta para mejorar el equipo de sus amores estoy seguro de que casi el 100 % contestaría: fichar. Si les diera otra oportunidad de contestar seguramente responderían lo mismo: fichar. Fichar, fichar y fichar. Fichar en el mercado de verano, fichar en el de invierno. En definitiva, fichar es lo que quiere el aficionado. Como si los recursos fueran ilimitados te dirán que también es necesario mantener a los mejores jugadores. Y al mismo tiempo potenciar la cantera y dar oportunidades a los jóvenes valores.

Pero desgraciadamente los recursos son limitados, y los gestores, siempre en el ojo del huracán, tendrán que buscarse la vida para competir de forma digna con otros clubs, muchos de los cuales disponen de más recursos. Para ello es básico planificar, desarrollar una estrategia, convencerse de que los éxitos y fracasos no son fruto del azar. Ello supone muchas veces "sacrificar" los resultados deportivos actuales, en busca de mayores recursos para el futuro. Ejemplos de ello son la construcción o la reforma del estadio, mejorar la red de ojeadores, una residencia para la escuela de fútbol etc.

¿Qué se esconde tras el éxito de equipos como el Lyon, Oporto, Udinese, Palermo, Nápoles, Borussia Dortmund? Todos ellos han competido con dignidad contra equipos con mayor potencial, ya sea en su país o en Europa. ¿Ha sido su éxito fruto de la casualidad? Detrás de todos ellos, hay un sinfín de aciertos, también errores, fruto de una buena planificación; una estrategia que les ha permitido aprovechar sus fortalezas y esconder sus debilidades.

De todo ello hablaré en esta nueva sección.

2 comentarios:

  1. He buscado en los archivos temporales, pero he sido incapaz de encontrar el archivo del video en la caché.
    Si consigo llegar a ellos, o encontrar un buen programa con el que grabarlos, te puedo conseguir varias conferencias de directores tecnicos de equipos. Se me vino a la mente con el del oporto, Urgel Martins.

    ResponderEliminar
  2. Toda ayuda será bien recibida. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar