martes, 15 de noviembre de 2011

Sobre Doyen Group, el beneficio y las tensiones de tesorería

La noche del lunes nos dejó un magnífico programa de Radio Rincón Sportinguista y con una brillante labor de investigación de quien se hace llamar Nilsson. Según el colaborador del programa, la misteriosa sociedad Doyen Group, compró a principios de años parte de los derechos del jugador José Angel "Cote" por un millón de euros, que más tarde recompraría el Sporting por 1,3 millones, para vender al lateral a la Roma por 4,5 millones más otros 0,5 M si se daban ciertas circunstancias.

Esta operación le cuesta al club 300.000 euros por unos meses de "préstamo", aparentemente una operación excesivamente gravosa para el club. Ahora bien, no olvidemos que una de las contraprestaciones puede ser la publicidad que desde hace unos meses se luce en la camiseta rojiblanca. El motivo de que los dirigentes decidieran realizar tal operación era la falta de liquidez del club, lo que se conoce como tensión de tesorería. Esta información, de confirmarse, dejaría en mal lugar la planificación de los dirigentes, a parte de dejar con el culo al aire a los que nos transmitieron que la única relación con Doyen Group hasta ahora era el patrocinio. Podéis escuchar todos los detalles de la operación aquí . (la información sobre Doyen empieza más o menos a partir del minuto 102)

Podéis leer también:

Comunicado oficial del Real Sporting de Gijón 
Comunicado oficial Rincón Sportinguista

Pero el propósito de este post, a parte de para haceros llegar dicha información, es hablar sobre la tensión de tesorería, ya que mucha gente me ha preguntado como es posible que un club que lleva años generando amplios beneficios tenga problemas de liquidez. Lo explico por enésima vez, con un breve ejemplo:

El equipo X comienza el ejercicio con 100.000 euros en su cuenta corriente. Los ingresos y gastos del ejercicio han sido iguales, habiéndose realizado todos ellos al contado.

El último día del ejercicio se realizan las siguientes operaciones, no incluidas en las ya mencionadas. Se traspasa al jugador canterano Pepito por importe de 5 millones de euros, que se cobrarán íntegramente dentro de 3 años. Se adquiere un autobús para los viajes del equipo por 1 millón, a pagar en el plazo de 10 días.

Solución:

- El equipo X ha obtenido un beneficio de 5 Millones de euros durante el presente ejercicio.

- El equipo X mantiene los 100.000 euros con los que empezó el ejercicio en su cuenta corriente, dinero insuficiente para acometer el pago de 1 Millón de euros a realizar en 10 días. Deberá por lo tanto conseguir financiación para contrarrestar ese déficit de tesorería de 900.000 euros.

3 comentarios:

  1. Haces que parezca hasta fácil la Contabilidad (con los quebraderos de cabeza que nos da) Enhorabuena por el blog y que gran trabajo de Nilsson y Rincón Sportinguista

    ResponderEliminar
  2. Escuchado el asunto en cuestión, y después de meditar... parece un "empeño" de Cote (en un Monte de Piedad) para pillar 1M€, con 300.000 € de "intereses" (más caro que Cofidis, que cobra el 24%), y cambiando los "intereses" por la publicidad en la camiseta... Después de todo, lo comido por lo servido (opinión mía personal). Otra cosa es el oscurantismo y el extremo silencio con el que se hacen las cosas en el Sporting. Feo sí, pero perjudicial para el club no parece...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por los comentarios.

    A mi lo que me preocupa es que tengan problemas de tesorería cuando al menos en ejercicios anteriores anticiparon pagos de deuda ordinaria que no vence hasta diciembre del próximo año.

    ResponderEliminar