jueves, 3 de febrero de 2011

El dinero del Sporting ¿de dónde viene y a dónde va?

Hoy voy a tratar de explicaros una vez más la diferencia entre el Resultado del Ejercicio y los movimientos de tesorería. Esta cuestión es fundamental, ya que si no la distinguimos, jamás nos van a cuadrar las informaciones en cuanto a los superavits y deuda.

- El resultado contable es la información que nos facilita la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, recoge la diferencia entre Ingresos y Gastos, y en el ejercicio 2009-10 ascendió a 3,7 millones, como nos adelantó Rincón Sportinguista. Para llegar a esta cifra se utilizan una serie de principios contables, como el de devengo, que son de difícil comprensión para el lector que no tenga conocimientos de la materia.

- Los movimientos de tesorería recogen la diferencia entre Cobros y Pagos, que no es lo mismo que Ingresos y Gastos. Esta información la podemos encontrar en el Estado de flujos de efectivo, y en la misma temporada el Sporting sufrió una disminución de 2,16 M.

Como veis, poco tiene que ver una cifra con otra y lo peor es que se tienden a confundir. Voy a poneros un ejemplo de como funcionan ambos estados contables:


El Sporting traspasó a Michel durante la temporada 09-10 por 3,3 M , de los que aproximadamente 1,7 M se cobran durante dicha temporada y el resto en la siguiente. En la Cuenta de P y G, de acuerdo al principio de devengo, nos encontraremos con un Ingreso de 3,3 M. Sin embargo, en el Estado de Flujos de efectivo aparecerá un cobro por sólo 1,7 M.

Hemos tenido acceso al Estado de Flujos de Efectivo del ejercicio 09-10 y de su análisis os podéis hacer una idea de los orígenes y aplicaciones de la tesorería sportinguista. Os resumo la información:

- Efectivo a 30 de junio de 2009: 3,02 M (A)
- Flujos procedentes de Actividades de Explotación: 5,99 M (B)
- Flujos procedentes de Actividades de Inversión: - 3,85 M (C)
- Flujos procedentes de Actividades de Financiación: - 4,3 M (D)
- Efectivo a 30 de junio de 2010: 0,86 M. (A + B + C + D)

Explicaré con mucho más detalle estos Flujos. De momento, os digo su significado a grandes rasgos:

Los cobros por actividades de explotación (abonados, taquillas,traspaso michel, tv, etc) superaron en casi 6 M a los pagos por el mismo concepto (salarios, desplazamientos, servicios exteriores, suministros etc).


Con ese dinero y el que ya teníamos ahorrado (3,02 M) se pagaron inversiones (marcas, obras y fichajes) por 3,85 M, mientras que 4,3 se destinaron a rebajar deuda (concursal, caixa etc), quedando un remanente final de 0,86 M.

De impuesto por beneficios no se pagó ni un euro, lo cuál a alguno le chocará con las cifras de Resultado Antes y Después de Impuestos. Pero eso lo explicaré otro día.

6 comentarios:

  1. gracias para un tarugo como yo estas explicaciones pormenorizadas me son muy interesantes

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti sam y recuerda que cualquier duda que tengas trataré de resolverla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a lo que dice Sam, así da gusto, hasta yo lo entiendo.

    Gastar más de 8 millones en temas "extradeportivos" es una salvajada para un equipo como el Sporting. Pero claro lo peor son los intentos de justificación que hacen, falseando y contando medias verdades sobre los plazos de la deuda. ¿Por qué no explican estos movimientos de una forma directa y sincera? Yo creo que todos seríamos más comprensivos si lo explicasen de una forma sincera y didáctica como haces tú, se les podría criticar muchas cosas pero al menos sería una gestión trasparente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias ideales.

    Matizo que dentro de esos 8 millones extradeportivos que comentas sí que hay algo en concepto de fichajes, cifra que todavía no sé con exactitud y que trataré de calcular para mañana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Los impuestos de beneficios no se están pagando porque compensamos pérdidas de pasados ejercicios, no? Y eso se acabará si seguimos así, generando beneficio, entiendo, en cuanto igualemos...

    ResponderEliminar
  6. Correcto Ricardo. Se compensan con las pérdidas de los 10 años anteriores. Pero ahora sólo nos quedan 600.000 euros por compensar, así que ya toca pagar

    ResponderEliminar