jueves, 17 de febrero de 2011

¿Son justas las primas por permanencia?

A un importante sector de la afición le ha sentado mal el anuncio de que los jugadores del Sporting cobrarán 3 millones en concepto de primas por conseguir la permanencia. Su argumento es que dicho objetivo es su obligación, es lo mínimo que se les puede exigir y por tanto ya va incluido en sus millonarios sueldos. Este grupo de aficionados, si estaría de acuerdo en que se les primara por la clasificación para la UEFA, un objetivo que hasta el momento está bastante lejos de las posibilidades de la plantilla.


En el otro lado están los que dices que la única obligación de los jugadores es entrenar y jugar y por lo tanto todo lo que consigan a partir de ahí puede ser objeto de prima.

Mi punto de vista se acerca mucho más al del segundo grupo de aficionados, si bien añadiría que aparte de entrenar y jugar, deben hacerlo con el máximo desempeño posible. Dando por hecho ésto, considero justa la prima por las siguientes factores:

1- A más primas, salarios fijos más bajos: Parto de la base de que los sueldos están impuestos por el mercado, que ofrece muchas posiblidades a los futbolistas, no sólo en nuestro país sino en otras ligas extranjeras. Es evidente que nadie da duros a cuatro pesetas, y que si un jugador ficha por un club por 500.000 euros anuales es porque no ha sido posible contratarlo por menos. Y es evidente que si no hay retribución por objetivos, los jugadores pedirán un salario fijo mayor.

2- Motivación: ¿Alguien cree que a los jugadores del Sporting les motivaría una prima por clasificarse para la Champions? Evidentemente no, ya que consideran que es inalcanzable. Los objetivos deben se alcanzables, sino se producirá el efecto totalmente contrario: la desmotivación.

3- Ahorro en caso de descenso: Todos conocemos el desfase presupuestario que se produce si se produce el descenso de categoría al disminuirse considerablemente los ingresos. Al haber retribuciones variables por conseguir la permanencia, cubrimos en parte esta contingencia con un imporante ahorro en los sueldos.

4- Justicia deportiva: ¿A cuánto se paga la consecución de la permanencia? Para ello he realizado un estudio, en el que calculado la media de retribución total de las plantillas que en los últimos años han salvado la categoría con bastante problemas y aquellos que han obtenido la clasificación para la UEFA. Entiendo que este dato es representativo del valor de la consecucion de dichos objetivos:

A) Valor de la consecución de la permanencia

En la tabla podemos ver una muestra de los equipos que en las 2 últimas temporadas han luchado por no descender a segunda, excluyendo a aquellos que no lo han conseguido (Tenerife, Xerez, Valladolid, Recreativo etc).  En algunos equipos ha sido fácil calcular la retribución de la plantilla, ya que en sus cuentas distinguen entre personal deportivo y no deportivo. A los otros les he aplicado un coeficiente del 90 % sobre los Gastos de Personal Total, ya que ese es el porcentaje medio que representan los sueldos de la plantilla sobre todo el personal del club.


Club
Total sueldo
Málaga
14,61
Racing
21
Sporting
13,01
Zaragoza
35,08
Almeria
8,92
Osasuna
23,39
Espanyol
25,12
Valor medio
20,16


El mercado está valorando la consecución de la permanencia en 20 Millones. La retribución de la plantilla del Sporting, incluyendo las primas por los objetivos, es de 13 Millones, muy por debajo de esa cifra.

B) Valor de la consecución de la clasificación para la Europa League


La muestra que he cogido es la de los equipos que en las 2 últimas temporadas se han clasificado para la Europa League, incluyendo al Mallorca que perdió tal derecho en los despachos, y excluyendo al Valencia y al Altético de Madrid, ya que también consiguierno clasificarse para la Champions.

Club
Total sueldo
Mallorca
23,65
Getafe
24,38
Villarreal
42,6
Deportivo
16,9
Athletic
31,3
Valor medio
27,77


La clasificación para la UEFA se paga por lo tanto a 28 Millones de euros, más del doble de lo que cobra toda la plantilla del Sporting incluyendo primas.

CONCLUSIÓN

Las primas por obtener la permencia son totalmente justas en el caso de los jugadores del Sporting, ya que obtenerla no va incluido en su sueldo.

Y ahora hago una reflexión ¿alguien se hubiese quejado si en lugar de cobrar 10 fijos y 3 por objetivos, hubiesen cobrado 15 fijos? Estoy seguro de que no.

5 comentarios:

  1. O sea que al final muchas veces esto se reduce a una mera cuestión de comunicación. Hablar de primas a trabajadores que cobran bastante más que el trabjador medio siempre escuece en la opinión pública (pasa igual en el fútbol que en la banca); sin embargo, pocos se quejan de esa diferencia previa en el sueldo base, que se acepta sin más. Al mismo tiempo, cuando se habla de sueldo por objetivos casi todos están a favor... cuando en realidad se trata casi del mismo sistema que el de las primas.

    Dejando a un lado estas cuestiones, los datos que aportas son muy interesantes y sí justificarían esas primas. Si el club se beneficia de un resultado deportivo (en este caso la permanencia, que obviamente implica mayores ingresos para el Sporting que el descenso), es lógico que gratifique a quienes lo hacen posible.

    ResponderEliminar
  2. De los mejores post financierons que has hecho. Un dato muy interesante y facilisimo de asimilar. :)

    Hablando un poco del otro tema de este blog, la cantera: http://sporting.elcomerciodigital.com/noticias/2011-02-17/club-firma-acuerdo-futbol-20110217.html
    Ya te diré si de verdad se ve material nuevo por los clubes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, parece que estamos bastante de acuerdo.

    fdezveteya. Tengo ganas de hacer un post sobre el Sporting, Mareo y su relación con los equipos de fútbol base. A ver si puedo para la próxima semana.

    ResponderEliminar
  4. El Almeria solo paga 9 millones? anonadado me encuentro

    ResponderEliminar
  5. Eso dice en sus cuentas.Sin embargo en fichajes se invierte mucho más que el Sporting, con una amortización anual de 4 M.

    ResponderEliminar